lunes, 17 de septiembre de 2012

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿CUÁL HA SIDO LA PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS EN COLOMBIA, CUÁL HA SIDO SU IMPACTO, Y CUÁL EL PAPEL DEL MAESTRO EN ÉSTA PRODUCCIÓN?


Revista:
COLOMBIA, ciencia & tecnología
vol. 18
n°1 enero - marzo de 2000
pág 37-40.

Las facultades de Educación como espacio de investigación educativa.

La investigación debe hacer parte del modeo de formación.
Al hacer un repaso a la historia de la investigación educativa en Colombia podemos decir que desde la década de los 60's, se viene configurando una comunidad cientifica, alrededor del "campo intelectual de la educación y la tecnología" es a partir de 1980 cuando movimiento Pedagógico, la consolidación de  grupos de investigación de las universidades, el trabajo riguroso en Centros de Investigación privados, el auge de los postgrados, la nueva legislación sobre el sistema educativo y el programa de estudios científicos en educación de COLCIENCIAS, dan lugar s lo que se ha denominado "el florecimiento de la investigación en Educación y Pedagogía".

Tambien se puede analizar y tener en la cuenta la gran producción intelectual de los docentes en la última década:
  • 50 números de la revista Educación y Cultura.
  • 80 Libros de la colección Mesa Redonda de editirial Magisterio.
  • más de 10 revistas especializadas en Educación y Pedagogía.
  • 180 proyectos d einvestigación en educación presentados a COLCIENCIAS.


revista:
Investigación Educativa y formación docente.
año 1, n°2/3
julio - diciembre de 1999
ISSN0123-6156
pág 4-20.

Investigación en educación en Colombia durante la década de los años 90's. una visión institucional.

Desde la perspectiva institucional de COLCIENCIAS.
Dentro de la estructura del Sistema Nacional de Ciencia yTecnología, el programa de estudios científicos en Educación es uno de los 11 programas nacionales de ciencia y tecnología que lo conforman.
La historia del programa en los últimos 10 años ha sido formada lentamente por los investigadores del campo de la investigación. En ella es posible reconocer hechos que expresan el testimonio de un movimiento social y académico, de una comunidad que busca caminos de identidad con disciplinas, saberes y problemas que se configuran como resultado de las reflexiones, prácticas, valores, redes y conductas que se van adoptando, enla dinámica que necesariamente desata la práctica de la investigación.
El espacio investigativo en educación actual es el resultado de la fertilidad académica de sus actores, quienes venían legitimando y consiguiendo la visibilidad a sus acciones intensas, solitarias y poco apoyadas.

Caracteristicas de la investigación en educación
A partir delos años noventa la investigación en educación empieza a legitimar el campo intelectual de la educación. Aparecen los espacios públicos tanto académicos,institucionales, gubernamentales los cuales empiezan a reconocerse como fuente de comprensión de problemas. La investigación en educación, así como comparte los avances logrados, tambien hace parte del balance incipiente acumulado en la capacidad del país para investigar.
En este sentido esta invetigación es muy escasa, por muy limitada base de investigadores formados a alto nivel, por la ausencia de investigación como acción pedagógica en los planes de studio de las licenciaturas y programas de formación de educadores, tambien escasa por la inexistencia de politicas de fomento y estímulo a la investigación en educación y la falta de articulación de los resultados y los curriculos de formación de educadores y politicas públicas.
Prácticamente nace de la iniciativa de investigadores individuales no de dse grupos consolidados.

Relación de los docentes con la investigación.
En la actualidad se habla de formar grupos de docentes en la investigación, que basen su enseñanza en esta, capaces de actualizarse en las disciplinas y en su enseñanza.
Articular al mundo del aula la experiencia de lainvetsigación es permitirle tanti al docente como al estudiante la formación conjunta en el espíritu científico, que se construye a su vez en una ventana por la que ingresa al mundo delos interrogantes, de las hipótesis y las refutaciones, en las a que se encuentran antes que verdadesestablecidas, la incertudumbre y la duda como motor de las relaciones pedagógicas.

Temáticas de investigación en educación y pedagogía.
Se pueden identificar 9 grandes campos temáticos de investigación en educación  y pedagogía, cabe señalar 2 vías centrales de acción por parte de COLCIENCIAS: a) la libertad académica para proponer proyectos de investigación y b) la orientación temática con base en la consulta  y decisión de los consejos académicos y científicos que hacen parte del consejo.
Las temáticas son:
  1. Educación matemática, desarrollo cognitivo y didáctica.
  2. Lenguaje, competencias cominicaticas y didácticas.
  3. Formación ética, valores y democracia.
  4. Historia de la educación y pedagigía.
  5. Innovaciones educativas.
  6. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  7. Enseñanzas alas ciencias.
  8. Estudios sociales de la educación.
  9. Educación superior.


archivo de internet
Mag. Jorge Espinosa Fernandez.
palabra clave: maestro contemporáneo, investigador, innovador.


Rol del maestro como agente investigador, innovador

Los profesores deben investigar los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana y con el aporte de teorias pedagógicas intentan comprenderlos para elaborar nuevos conocimientos que les permita abordar dichos problemascon diversas estratégias.
Éste compromiso y acción debe tomar formas:
a) el profesor reflexivo, investigación - acción.
b)el profesor como usuario de los resultados de la investigación educativa.
c)elprofesor como investigador individual, profesor - investigador.
d)profesor como participante en equipos de investigación.

Aqui encontramos el reto que tiene que afrontar el maetro contemporáneo, que es el de realizar innovación e investigación pero sin dejar su oficio diariamente en el aula de clase, comprometidos a realizar cambios significativos para ellos y para sus estudiantes, adelantar procesos sistemáticos de estudio y de análisis de las prácticas de los mismos cambios con miras a producir un conocimiento para comprender diversos significados de la educación o para orientar cambios en otros contextos.

Video conferencia
Universidad Ponfificia Bolivariana
Escuela de Educación y Pedagigía.
Facultad de educación.
XII jornadas del maestro investigador.
Discursividad sobre el maestro investigador.
por: Juan Pablo Suaréz.
       Lina Marcela Quintana.
       Arley Fabio Ossa.
  • El maestro puede investigar estrategias de enseñanzas que deben ser reflexivos  desde sus prácticas cotidianas.
  • Es un intelectual que reflexiona su práctica.
  • En la decada de los 80´s y 90´s expertos universitarios presentan propuestas de investigación desde afuera, acerca por ejemplo de mejoras de la calidad, del curriculo, las cuales se introducen  en la en la investigación.
  • Hay algunas problemáticas como el desgaste pues éstos realizan sus investigaciones en los tiempos libres, vacaciones,etc y no les es reimunerado, no suben en el escalafón dichas investigaciones. Lo hacen por gusto, placer. Implica tiempos y espacios adicionales los cuales no son reimunerados
  • Estas investigaciones sólo aportan en su práctica y permiten generalizaciones.
  • La OEA hace un acompañamiento a las universidades para fortalecer la educacióny clarifica los niveles de educación de los maestros.
  • En el año 1966, sale el proyecto de ICOLPE, de caracter de las ciencia sociales (antropología), que trata de caracterizarlas condiciones sociales de la  polblación colombiana, hasta éste momento no había problemas de cobertura, calidad, recursos  y de allí surgieron por que se empezó a investigar  cuantos niños hiban a la escuela, sus problemas en la escuela, las diferencias entre escuelas rurales y urbanas.
  • En la decada de los 80´s hay  un encuentro en el cual se dan politicas y elementos reguladores, se avala, en 1995 sale el plan decenal de ducación y el nuevo en el 2006.SE muestra a el maestro de escuela como investigador, ésto desde la Universidad Pedagógica Nacional, la cual da un impulso por la experiencia pedagógica, sale la revista NODOS & NUDOS que son maestros que van contando su experiencia sobre lo que hacen en la escuela.
  • Elsa Castañeda, en los 90´s se centra en una cultura escolar, aparece la legitimación de la investigación para educación en unm diseño cualitativo, incursión de nuevos actores en la investigación cualitativa, los maestros como investigadores de su propia realidad.
  • La época de los 90´s fué el gran momento del maestro investigador,se instaló la investigación como parte de la formación de maestros.
  • La concepción del maestro nos plantea un dispositivo:que se marca en el movimiento de formación intelectual bajo la metódología de la investigación -acción educativa, un lugar: es escencial, lo ponen en esa lógica, el curriculo (tranfornar) es protagónica y una función: investigar las funciones para mejorar la práctica pedag+ogica y producir conocimiento pedagógico.
"Programa de especialización en teoria, métodos y técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL".
Investigación en educación.
Bernardo Restrepo Gomez.
ICFES 1996
Modulos de investigación social.
pág 19-23.

Aportes hechos por las ciencias de la educación a la investigación en educación
  • Programa Regional del Educativo OEA 1969

  • Éste señalaba 4 áreas principales para investigar, y de esta saco unos problemas:

      1. factores relacionados con el acto educativo (invest educativa y pedagogía).
      2. factores sociales y tecnológicos (eficiencia y cobertura).
      3. la economía en la educación y gestión.
      4. aspectos sociológicos y políticos de la misma institución.

    En esta época fue muy importante en investigación el advenimiento de la tecnología educativa y la experimentación didáctica.

    • Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE 70`s

    En este tiempo era muy escasa la investigación experimental era mas que todo para introducir innovaciones, se utilizó investigaciones descriptivas y causales; se baso mas que todo en investigación sobre educación e investigación en educación, en temas como

    El alumno, el profesor, el currículo, la organización escolar, El medio social, la familia.


    • A finales de los 70`s se creó un proyecto de investigación con 4 universidades: La de Antioquia, La Pedagógica Nacional, La del Valle y La Nacional en cual se rescata la historicidad de la pedagogía, analizando sus procesos de formación como disciplina, trabajando con discursividad y analizando la práctica del poder pedagógico. Esto ha generado Historiadores de la educación y archivos pedagógicos sistematizados.


    • Seminario en América Latina.

    En los 80 se hizo un seminario en cual acudieron 80 personas del continente que debatieron en tema de investigación en educación en la época de los 70`s en América Latina, con temas muy propios como los medios de comunicación como instrumentos educativos la cual inspiró innovaciones educativas.basada en dimensión comunitaria de la educación, por ejemplo al adulto.

    En este seminario concluyeron que la educación había pasado por 3 énfasis metodológicos:

      1. descriptivo-cuantitativo.
      2. investigaciones macro sociales (desigualdades, estructuras), en los 60`s y 70`s.
      3. programas innovadores, investigación-acción participativa o praxis



    • Seminario Nacional, Colombia 80`s

    Se hizo en Bogota, las área trabajadas fueron educación y cultura; sociología y educación; educación y economía; educación y desarrollo infantil; los maestros.

    Se llega ala conclusión que es muy pobre la investigación educativa, es mas por agentes externo y relacionada con la sociedad, la economía y la cultura.



    • Tercer Seminario. 1986

    En este se ponen temas sobre estudios pedagógicos y estudios de contextualización y se llega a la conclusión de antes se ha hecho es investigación en educación desde perspectivas ajenas a la pedagogía.



    • Plan estratégico COLCIENCIAS 1995-1996

    Define áreas prioritarias para la investigación en Educación en Colombia:

      1. finanzas del sector educativo.
      2. gestión y descentralización.
      3. calidad, equidad y eficiencia interna.
      4. aspectos pedagógicos.
      5. educación no formal.
      6. educación superior.
      7. relaciones sociedad-educación.


    • Plan decenal de educación. 1996-2005

    Se sugiere la innovación y experimentación educativa, que tengan participación las facultades de educación, los maestros y las normales.


    IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO

     AUTOR: Esteban García Hernández
    PAÍS: México
    EMAIL:



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Secretaría de Educación y Cultura del Estado de
    Chihuahua

    RESUMEN: En este documento se plantea de manera inicial el concepto y
    características del portafolio, instrumento innovador en educación, además se
    Establecen algunas de sus aplicaciones y posteriormente se mencionan algunos
    lineamientos generales para su aplicación.

    México 2000

      Desde la época de los 80´s en el ámbito educativo el portafolio se introduce en un primer momento como stratégia para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las que no se utilizaban evaluaciones tradicionales, eran de manera individual, tambien les ayuda a determinar problemas de aprendizaje de los niños. En los 90´s se plantea en otros 2 ambitos diferentes: la formación y lña evaluación del desempeño profesional del docente (explicación procesos de enseñanza como de aprendizaje)

    1 comentario:

    1. Hola Marcela, te felicito por la disciplina y la dedicación que estas imprimiendo a tus trabajos.
      Este avance de la pregunta problematizadora será el insumo para el texto que elaborarán para el trabajo final, pues se observa que se ha extraído información relevante para ello.
      Revisa de nuevo la redacción, hay palabras incompletas.

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